Me importa una mierda ser ágil

Ultimamente escucho muchas críticas hacía el agilismo. Y como estoy interesado en la filosofía, me llaman la atención. Y digo, algo estaré haciendo mal si estos tíos lo critican, si les parece mal este rollo de ser “ágil”… que si vende humo, que si es más gestión que desarrollo, que si las prácticas son demasiado rígidas y si no las sigues religiosamente no se te considera “ágil”…

Y luego están otros movimientos, como el post-agilismo, lo que el “Agile” ha muerto pero hay que seguir haciendo “agile”… Ultimamente me he encontrado con dos videos hablando de estas cosas:

No dejan títere con cabeza los tíos, que si deja de hacer el idiota con metodologias idiotas y escribe código y tal y tal… Y yo que escribo código y el movimiento ágil me ha enseñado cosas y que también soy CSM (aunque también me importa una mierda), digo:

  • El primer principio del movimiento ágil es que esto es un tinglado complejo, que no existen balas de plata. Que igual funciona para mi y para mi contexto, pero no para tí, y eso no significa que seas mejor ni peor, sino que eres distinto, tú y tu contexto, e igual tienes que ajustar todo esto que te cuento a tus parámetros. Esto que aparentemente es una conclusión obvia no lo ha sido tanto durante años de intentar desarrollar software mediante procedimiento de manera militar.
  • Que no existen medallas ni logros que te acrediten como ágil, aunque los vendan, porque esto es un medio, no un fin. El día que ser “ágil”  no me ayude a mejorar como desarrollador, me cambio a otra cosa y ya está.
  • Que todo colectivo de más de tres personas tiene un porcentaje de elementos contaminantes que desacreditan al resto del colectivo y de paso a la raza humana, y esta agrupación no es una excepción, aunque me atrevería a decir que igual está un poco por debajo de la media (un poco sólo, eh).

En resumen, que para mí ser ágil es:

  • Responder al cambio, una constante, antes que seguir un plan sesudamente reflexionado pero poco contrastado con la realidad (simplemente por que no la conocíamos en ese momento; explicación simple del fenómeno).
  • Priorizar el código y la calidad del mismo antes que la documentación no necesaria. Aunque parezca raro esto se ha hecho al revés durante mucho tiempo (y se sigue haciendo).
  • Las personas son lo importante y los que piensan (para no pensar ya tenemos los computadores), y si nos dicen que el proceso se equivoca, igual hay que hacerles caso, aunque el que haya pensado el proceso sea una persona muy lista.
  • Lo podemos hacer mejor de como lo estamos haciendo, y mejorar es el único camino posible, porque ir a peor supone  un drama en algunos casos.

Oiga como se parece esto a los puntos del manifiesto ágil, igual estoy abducido. En resumen, me importa una mierda ser “ágil”, ser una mierda “ágil”, o no serlo. En fin, seas lo que seas, programming, motherfucker.

Un pensamiento en “Me importa una mierda ser ágil

  1. […] Andy Hunt en “How to avoid Agility” de varias técnicas para evitar se ágil. A mi “ser ágil” eme parece un concepto un tanto discutible, pero me quedo principalmente con dos ideas. Seguramente ya las tenía, pero me ha gustado que […]

Responder

