Como hacemos SCRUM

Después de leer una reflexión sobre como aplicar Scrum en proyectos reales, me he decido a plasmar como lo hacemos nosotros, principalmente para pensar un poco sobre ello, y para rellenar unas entradas del Nanowrimo my way.

Los proyectos generalmente arrancan estimados y cerrados en cuanto a tiempo y dinero. Sabemos cuantas personas, cuanto tiempo tenemos para hacerlo. Lo que no está totalmente acotado es el alcance, o mejor dicho no está pormenorizado (lo cual no deja de ser acongojante, estimamos sin saber qué. Ya sabíamos que es muy complicado acertar, pero así ya…) El problema de esta aproximación es encontrar sorpresas demasiado grandes, pero hasta el momento nos permite jugar con ese alcance y conseguir resultados satisfactorios.

Empezamos los proyectos con un inception, haciendo todas las partes del planteamiento clásico. Lo hacemos con todo el equipo de desarrollos implicado y varios clientes, para intentar que ese conocimiento sobre el proyecto se comparta. Nos sirve para tener una idea general en un par de sesiones o tres, y arrancar la generación de historias de usuario.

Para las historias, últimamente he empezado a utilizar Story Mapping, porque en otras ocasiones hemos tenido problemas para tener una visión global del proyecto. El SM nos permite tener una visión de alto nivel de todo lo que tenemos pendiente de hacer, priorizado y ordenado. Es verdad que no nos sirven las historias que salen de ahí, tenemos que refinarlas después porque en ese momento nos salen tendiendo más a épicas, pero aún así nos de valor en forma de visión de alto nivel, que en otras ocasiones no hemos tenido. De todas maneras espero que esto mejore con el tiempo, la he usado solo una vez 🙂

En este punto inicial elegimos al Product Owner. Es una labor complicada en la que normalmente dejamos la iniciativa a los clientes (osea, el departamento cliente). Normalmente existe un “responsable” demasiado ocupado para hacerse cargo y a la vez un poco despegado de la labor técnica, que prefiere delegar en una persona más técnica y cercana al día a día, lo cual me parece acertado. Dependiendo de la persona tenemos diferentes dificultades, pero en general nada que no podamos superar con un poco de buena voluntad y explicando las cosas.

Nomalmente en este punto detectamos problemas y puntos negros dentro del proyecto, cosas que hemos entendido de manera distinta, y detectarlos de manera temprana nos permite intentar solucionarlos, cosa que en otros proyecto suelen quedar pospuesto y finalmente convertidos en un problema. Digo intentar solucionarlos porque en ocasiones suele ser difícil (por algo son puntos negros) y dan problemas posteriormente. Pero al menos no es porque no nos lo planteamos.

También es destacable como conformamos los equipos. Intentando que sean multifuncionales tenemos gente de las distintas tecnologías a emplear, y normalmente lo que antes era el “jefe de proyecto”, que viene a controlar, e incluso en ocasiones a decirle al cliente lo que le conviene, sin escucharle previamente. Normalmente mi labor es no dejarle controlar nada, e intentar que las cosas simplemente fluyan. Los integrantes suelen ser una mezcla de personal propio, asistencias técnicas y gente dedicada al proyecto, pera intentar equilibrar el tener gente dedicada al 100% con gente que conoce nuestros sistemas y particularidades y apoya la integración, aunque no se pueden dedicar 100% al proyecto durante su duración completa.

Y con esto arrancamos los esprines. Hablando en retrospectiva, en este punto aún tenemos un montón de incertidumbre en el proyecto, y hay gente que no está comoda con esta situación “incierta”. Simplemente es verdad, nos ponemos a hacer precisamente para disipar dudar y eliminar incertidumbre, hay que vivir con ello.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: