Gremios y metaforas

Uno de los problemas que tenemos dentro de nuestro gremio es que tenemos muchos problemas para describir que es lo que hacemos. Los que nos dedicamos a hacer software lidiamos con algo tan hetéreo, tan diferente de como se comportan el resto de elementos físicos con los que interactuamos en el día a día que se nos hace muy difícil describir apropiadamente que es lo que hacemos en general, y cuales son los condicionantes que nos encontramos para resolver cada problema concreto.

Para intentar superar esto, hemos utilizado metáforas por encima de nuestras posibilidades. Somos como artesanos, como arquitectos, como jardineros, como médicos, como calibradores de pollos… casi casi de todo. Y la última metáfora que he oido viene de Joel Spolsky. Un grande entre los grandes (construir Trello está bien, pero hacer Excel es la pera). Habla en un pequeño manual sobre desarrollo que esto es como… ¡¡conducir un taxi!! pero a veces cuando giras el volante este no responde porque tienes una persona con camiseta a rallas montado, y otras veces… no es que quiera llevarle la contraria a Joel, nada más lejos de mi intención, pero creo que ya basta de metáforas.

Como las abstracciones, todas las metáforas fugan. Reflejan un aspecto y no otro, como los modelos que todos son incorrectos pero algunos son útiles… y el problema es que en el fondo, ni nosotros mismos sabemos como funciona esto, y por eso acudimos a metáforas más o menos afortunadas para intentar explicarlo. Verás, esto es como si tal pero cual y además le añadimos que no se puede tocar y no se derrumba, pero a la vez es muy endeble… todo esto para explicar porque demonios no somos capaces como industria de hacer software robusto, de calidad que no se rompa cada dos por tres por algún lado de manera totalmente inesperada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: